http://cultura.elpais.com/cultura/2014/02/26/actualidad/1393402092_307878.html
Enmudeció el pellizco genial de
la guitarra de Paco de Lucía. El intérprete flamenco ha muerto en
México a los 66 años, según confirman fuentes de su entorno y del Ayuntamiento
de Algeciras (Cádiz), su ciudad natal y a cuyo perfil portuario estará para
siempre asociado su inimitable sonido con las seis cuerdas. De Lucía se
encontraba jugando con sus nietos en una playa en Tulum, donde poseía una casa,
cuando se ha sentido súbitamente indispuesto, según un amigo íntimo del músico,
Victoriano Mera.
El
artista ha muerto de camino al hospital. Las primeras conjeturas apuntan a que
el guitarrista, galardonado con el Príncipe de Asturias de las Artes en 2004, guía del arte jondo por nuevos e
inexplorados caminos al frente de su sexteto de trazas jazzísticas y
eternamente recordado por su asociación en el olimpo del flamenco con Camarón
durante los 60 y 70, ha fallecido a causa de un infarto.
El músico
vivía desde hace años en Palma de Mallorca, tras su paso por lugares como la
Península del Yucatán o Toledo, donde se dejaba ver (poco), con una mezcla
irresistible de bonhomía y reclusión. En los últimos tiempos fijó su residencia
en Cuba. Los que lo trataron en Mallorca lo recuerdan con una cierta alergia
hacia la guitarra, que dejó de tocar durante un tiempo, con ganas de compartir
ratos con gentes sencillas, alejado de los cenáculos artísticos e intelectuales
y dedicado a sus dos hijos de corta edad.
Era la
forma en la que Francisco Sánchez Gómez, tal era su nombre real, huía de su propia
leyenda. Un mito que también obtuvo sus recompensas comerciales; en 1973, su
celebérrima rumba Entre dos aguas lo aupó a lo más alto de las listas de
éxitos con la conjura propia de las casualidades. La composición fue la última
en entrar en el repertorio de aquel disco que acabaría invadiendo centenares de
miles de hogares aquellos años en los que España se sacudía el polvo negro de
la dictadura.
Ya solo su asociación con Camarón de la
Isla, la entente de dos amigos de infancia curtidos en los tablaos
que en aquellos setenta andaba dando sus últimas bocanadas, le habría servido
para ingresar en las enciclopedias de la música popular. Pero habría mucho más.
Sus primeros escarceos con el jazz, por los que fue acusado de bastardización
del arte jondo, datan de finales de la década anterior, cuando colaboró, aunque
sin figurar, en los discos de jazz flamenco del saxofonista navarro Pedro
Iturralde. A mediados de los 70, fue dando forma a una banda irrepetible,
nutrida del talento de sus hermanos, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras, y los
jóvenes Jorge Pardo, Carles Benavent y Rubem Dantas, con el que se introdujo el
cajón peruano en la ecuación flamenca. La cristalización de la leyenda de
aquella banda única se dio a principios de los 80, con los discos Solo
quiero caminar(1981) y Live... One summer night (1984).
De los
ochenta data también su asociación con dos titanes de la improvisación a las
seis cuerdas: Al di Meola y John McLaughlin. Juntos giraron por todo el mundo
asombrando a auditorios de todas las clases y tamaños con su contagioso
virtuosismo.
Además de
cruzar flamenco con jazz, De Lucía hizo lo propio con elblues, la música hindú, la
salsa, la bossa nova o la música árabe. También contribuyó
a difuminar las frontera entre la música culta y la popular con históricos
registros en el Teatro Real.
Doctor honoris
causa por la Universidad de Cádiz y el Berklee College of Music, el jurado de
los Premios Príncipe de Asturias le reconoció su "honradez
interpretativa" y su capacidad de trascender "fronteras y
estilos" que le convirtieron en "un músico de dimensión
universal". "Todo cuanto puede expresarse con las seis cuerdas de la
guitarra está en sus manos", destacó el fallo.
El
Ayuntamiento de Algeciras, que ha decretado tres días de luto oficial, está
haciendo las gestiones, en contacto con la familia, para facilitar la posible
repatriación del cadáver. Además, esta mañana, se han suspendido todos los
actos municipales previstos para esta jornada.
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